Bianca Cappello : diforc'h etre ar stummoù

2 426 okted ouzhpennet ,  10 vloaz zo
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
No edit summary
No edit summary
 
==He buhez==
Merc'h e oa da Pellegrina Morosini ha d'un denjentil eus Venezia, [[Bartolomeo Cappello]], un denjentil pinvidik-mor eus Venezia. Brudet e oa he c'hened hag he deskadurezh.
 
Da 15 vloaz e timezas da [[Pietro Bonaventuri]], un denjentil eus kêr Firenze, ha kenlabourer gant Bank ar [[Salviati]], con il quale si trasferì a [[Firenze]] ([[1564]]).
 
<!--
 
 
A los quince años se enamoró de Pietro Bonaventuri, un joven florentino empleado en la firma de Salviati; el [[28 de noviembre]] de [[1563]] escaparon a [[Florencia]], donde contrajeron nupcias y en [[1564]] tuvieron una hija llamada Virginia. El gobierno Veneciano hizo todo lo que pudo para poner a Bianca bajo arresto y deportarla; pero el Gran Duque [[Cosme I de Médici]] intervino en su favor y de esta manera la dejaron tranquila.
 
No se llevó bien con los familiares de su esposo, personas pobres, dedicadas a trabajos domésticos. Entre tanto, [[Francisco I de Médici|Francisco]] el hijo del Gran Duque, a pesar de estar casado con Juana de Habsburgo-Jagellón, se dedicó a seducir a la bella veneciana con regalos como joyas y dinero y acalló al esposo de Bianca con un empleo en la Corte y otras mujeres. Finalmente Pietro fue asesinado en las calles de Florencia en [[1572]].
 
A la muerte de Cosme en [[1574]] Francisco I lo sucedió como Gran Duque; entonces instaló a Bianca en un lujoso palacio, cerca de su propia residencia y sin importar la ofensa que ello significaba para su esposa.
Juana murió en [[1578]] y Francisco se casó en privado con Bianca, el 10 de junio de [[1579]] y luego celebró públicamente la fiesta de boda.
 
Francisco y Bianca murieron el mismo día y por muchos años se ha dudado si fueron [[veneno|envenenados]] o estaban enfermos de [[malaria]]. Expertos [[forense]]s y [[Toxicología|toxicólogos]] de la Universidad de Florencia reportaron evidencias de envenenamiento [[arsénico]], en un estudio publicado en diciembre de [[2006]] el ''British Medical Journal''; muestras del [[hígado]] de Francisco, tomadas de la cripta indicaron niveles de arsénico "muy superiores" a los normales.<ref>"Uccisi con l'arsenico: risolto il giallo dei Medici"; ''Corriere della Sera'', 28 de diciembre de 2006.</ref><ref>[http://www.clarin.com/diario/2007/01/04/elmundo/i-02801.htm Tras cuatro siglos de misterio, se supo que fueron envenenados] ''Clarín'', 4 de enero de 2007.</ref>
 
La biografía de Bianca Cappello sirvió como base a [[Thomas Middleton]] para su [[tragedia]] ''Women Beware Women''.
 
 
 
 
==C'hoariva==
LaGant biografíabuhez de Bianca Cappello sirvióeo comobet baseawenet a [[Thomas Middleton]] parada suskrivañ [[tragedia]] ''Women Beware Women''.
 
== Lennadurezh==
* Romanin. Samuele, ''Lezioni di storia Veneta'', vol. ii. (Florence, 1875)
* Saltini, G. E. ''Tragedie Medicee domestiche'' (Florence, 1898)
* Stedman, Elizabeth Clementine ''Bianca Capello, A Tragedy'' (1873)
* Steegman, ''Bianca Cappello'' (Baltimore, 1913)
 
[[Rummad:Istor Toskana]]
192 992

edits