Div Florida : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Linenn 1:
An '''Div Florida''' ('''Las Floridas''' e spagnoleg) a c'hoarvezas eus rannañ [[Florida spagnol]] gant Bro-Saoz pa voe laosket ganti Florida war-lerc'h Feuremglev pariz en 1763 war un dro gant an douaroù er reter hag er gevred d'ar [[stêr Mississipi]] en eskemm ouzh porzh [[La Habana]] ha kêr [[Manila]] (Filipinas), dalc'het gant ar Saozon e-pad ar Brezel Seizh Vloaz (1756-1763), pa rankas Spagn kemer perzh ennañ en 1761.
 
<!--
surgen tras la división de la [[Florida española]] por [[Inglaterra]] tras su cesión por parte de [[España]] en el [[Tratado de París (1763)|Tratado de París]] en [[1763]] junto con los territorios al este y sureste del [[río Misisipi]] a cambio de la devolución del puerto de [[La Habana]] y la ciudad de [[Manila]] ([[Filipinas]]), ocupadas durante [[Guerra de los Siete Años]] (1756-1763) a la que España se vio abocada a entrar en [[1761]].
 
== Historia ==
[[Archivo:West Florida Map 1767.jpg|right|250px|thumb|upright=1.5|Las Floridas Occidental y Oriental hacia 1767.]]
La Florida era la posesión española en la [[América del Norte]] que formó parte del [[Virreinato de Nueva España]].
 
=== Etapa británica ===
En [[1763]] los británicos divieron los territorios recibidos en dos partes:
* [[Florida Oriental]], con capital en [[San Agustín (Florida)|San Agustín]]. Ocupaba en gran medida la península de ese nombre, que forma el actual estado estadounidense de Florida.
* [[Florida Occidental]], entre el [[río Misisipi]] y el [[río Perdido]], con capital en [[Pensacola]].
 
En 1767 los británicos fijaron la frontera norte de Florida en una línea que se extendía desde la desembocadura del [[río Yazoo]] hasta la del [[río Chattahoochee]] en una franja que cubría el sur de los actuales estados de [[Misisipi]] y [[Alabama]].
 
=== Reconquista de la Florida por España ===
[[Archivo:Spanish troops at Pensacola.jpg|right|200px|thumb|upright=1.0|[[Granaderos]] españoles, [[Batalla de Pensacola]].]]
[[Archivo:Bernardo de Galvez.jpg|left|200px|thumb|[[Bernardo de Gálvez]].]]
El segundo periodo bajo soberanía española se produjo durante la [[Guerra de la Independencia de los Estados Unidos]] cuando los españoles recuperaron la [[Florida Occidental]] en [[1779]] tras las batallas de [[Batalla de Baton Rouge (1779)|Baton Rouge]], [[Batalla del Fuerte Charlotte|Fuerte Charlotte]], [[Batalla de San Fernando de Omoa|San Fernando de Omoa]] y [[Batalla de Mobila|Mobila]]; y la [[Florida Oriental]] tras la célebre victoria en la [[Batalla de Pensacola]] (marzo-mayo de 1781), en la que [[Bernardo de Gálvez]], gobernador español de [[Luisiana (Nueva España)|La Luisiana]] (española desde 1763) y para hacer frente a los ingleses, reunió tropas llegadas desde distintos puntos del [[Imperio español|Imperio]] y abastecimientos adicionales de [[Cuba]] y la Luisiana, aumentando su ejército a unos 7.000 hombres, lo que, para la época, era considerable. Dicho ejército derrotó a las tropas inglesas de [[John Campbell]], logrando una victoria decisiva.
 
Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla [[Nueva Providencia]] en las [[Bahamas]], abortando el último plan británico de resistencia, con lo que se mantuvo el dominio español sobre el [[mar Caribe]] y se aceleró el triunfo de las armas norteamericanas sobre los ingleses.
 
Siendo [[Jamaica]] el último reducto inglés de importancia en el Caribe, Gálvez se dispuso a organizar un desembarco sobre la isla y sumarla a los territorios bajo soberanía española, pero en mitad de los preparativos, lo sorprendió el fin de la guerra.
 
Al final de la guerra, La Florida (Florida oriental y occidental) era devuelta oficialmente a España por el [[Tratado de Versalles (1783)|Tratado de Versalles]] de [[1783]]. También conservaba los territorios recuperados de [[Menorca]] y recuperaba las costas de [[Nicaragua]], [[Honduras]] ([[Costa de los Mosquitos]]) y [[Campeche]]. Se reconocía la soberanía española sobre la colonia de Providencia.
 
Los españoles tomaron por buenos los límites de la colonia británica, paralelo 32°28'N, pero los estadounidenses, que se encontraban al otro lado de la misma en la antigua colonia de [[Georgia]], insistieron en devolverlos a su punto original en el paralelo 31º. La disputa duró algunos años y, en 1795, en virtud del [[Tratado de San Lorenzo (1795)|Tratado de San Lorenzo]] los españoles terminaron reconociendo la frontera en ese paralelo.
 
== Independencia de Florida e invasión estadounidense ==
[[Archivo:Spanish Florida Map 1803.jpg|right|250px|thumb|Las Floridas Occidental y Oriental hacia 1803.]]
Si bien la Florida permaneció oficialmente bajo la soberanía española hasta [[1821]], ésta no tenía un control total sobre el territorio por las tendencias independentistas de parte de sus habitantes, que durante el periodo de la [[Guerra de la Independencia Española|intervención francesa en la península Ibérica entre 1808 y 1814]] habian recibido influencia de las ideas revolucionarias francesas y, por otro, a los enormes recursos que los españoles requirieron para expulsar al mayor ejército de aquel entonces.
 
Una ley de 1804, dictada por orden de [[Thomas Jefferson]], declaró perteneciente a Estados Unidos la costa de la Florida Occidental entre los ríos Misisipí y Perdido. Al final de [[1813]], toda la Florida Occidental estaba en poder de los estadounidenses, sin hallarse en guerra declarada con España.
 
En la pequeña Florida Occidental, los españoles tuvieron que evacuar sus tropas de [[Mobile (Alabama)]] en abril de [[1813]] a la capital, [[Pensacola]], y Estados Unidos se apoderó de la ciudad en el contexto de la [[Guerra Anglo-Americana de 1812-1815]], reclamándola como parte de la compra de Luisiana a los franceses unos años antes.
 
Ante la precaria situación de la colonia, el [[29 de junio]] de [[1817]], el general [[Gregorio MacGregor]] tomó militarmente la ciudad de [[Amelia (Florida)|Amelia]], en la [[Florida Oriental]], situada en la [[Isla de Amelia|isla del mismo nombre]] ubicada en la costa nororiental de la Florida, a 35 millas al norte de [[Jacksonville|Vacapilatca]] (hoy Jacksonville) en la frontera con Georgia. Días después, insurgentes floridenses al norte de Vacapilatca llamaron a la población para proclamar la independencia de España y declarar la «[[República de La Florida]]», estableciendo su capital en la localidad fortificada de [[Fernandina (Florida)|Fernandina]].
 
Bajo las órdenes del corsario francés [[Luis Aury]], se organizó una flotilla que participó activamente en los sucesos que acontecieron en la creación de la nación de la Florida, militarizando la costa ante una inevitable invasión española desde [[La Habana]].
Aprovechando estos acontecimientos, el presidente estadounidense, [[James Monroe]], y su Secretario de Estado, [[John Quincy Adams]], ordenaron una invasión terrestre y marítima para apropiarse de la Florida con el pretexto de aplastar la insurgencia. En septiembre de [[1817]], un gran despliegue militar estadounidense, apoyado con tropas españolas procedentes de La Habana, desembarcó en Amelia y de allí se dirigieron a Fernandina para someter a los rebeldes a sangre y fuego, apresando a las autoridades que defendían la insurgencia en la Florida.
 
En [[1818]], [[Andrew Jackson]] intervino en la Florida Oriental en lo que la historia estadounidense denomina [[Primera Guerra Seminola]], y este hecho le valió el apoyo popular en su país y el del Gobierno.
 
La presencia española en las Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental) tocaba a su fin tras el inicio de negociación, [[Tratado Adams-Onís]], en [[1819]], por el que España se vio forzada a vender las Floridas al gobierno estadounidense (siendo presidente Monroe y secretario de Estado John Quincy Adams), a cambio de preservar sus fronteras en el oeste de [[Norteamérica]] y cinco millones de dólares no pagados, sino destinados a abonar reclamaciones estadounidenses contra España. Al poco tiempo los españoles desvelaron la existencia de la [[isla San Esteban]], hoy día posesión de [[México]].
 
En 1819 había cesado formalmente la soberanía española en las Floridas, pero el cambio de banderas no tuvo lugar hasta 1821. La anexión estadounidense del territorio terminó finalmente en ese año, cuando el gobierno liberal que habia derrocado al rey [[Fernando VII de España|Fernando VII]] ratificó el tratado, año que marcó el comienzo de las guerras contra las tribus [[seminola]] que habitaban la península para establecer colonos estadounidenses y conformar lo que es hoy el estado más meridional de los Estados Unidos de América.
 
La gran mayoría de la población española en la Florida emigró a Cuba y la huella española acabó diluyéndose, siendo hoy escasa (iglesias, edificios gubernamentales, fortalezas, etc.) y sus descendientes contados.
 
== Referencias ==
* Santalo Rodríguez de Viguri, José Luis: Don José Solano y Bote, Primer Marqués del Socorro, Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina, Madrid, 1973. ISBN 84-00-03891-6
{{listaref}}
 
== Véase también ==
* Estado de la [[Florida (estado)|Florida]]
* [[Misiones españolas en Florida]]
 
[[Categoría:Capitanía General de Cuba]]
 
[[Categoría:Antiguas regiones y territorios de Estados Unidos]]
[[Categoría:Estados y territorios fundados en 1763]]
 
 
 
-->
[[Rummad:Istor Florida]]
[[ca:Les Florides]]
[[es:Las Floridas]]