Hilarius Arle : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
D Bot: Migrating 12 interwiki links, now provided by Wikidata on d:Q532018
Kempenn
Linenn 1:
'''Hilarius''' a oa ur [[manac'h]] [[galian]] a voe anvet da [[eskob]] [[Arle]] er {{Vvet kantved}} ha da sant goude e varv.
 
==Istor==
Ganet e oa en hanternoz Galia entre 401 ha 403, e ti tud a ouenn uhel, ha kar e oa moarvat da sant [[Honoratus Arle]]. Hag eñ paotr yaouank pinvidik e kavas gwelloc'h dilezel ar madoù da vont da vanac'h da vanati Lerins, diazezet gant Honoratus Arle. <br />
Da abad e voe anvet pan eas Honoratus da arc'heskob Arle. Ur c'hoar en doa , [[Pimeniola]], a zimezas da [[Loup Troyes|Loup]], a voe eskob [[Troyes]]. E 429 e teuas da vete Honoratus war e dremenvan. Ha kerkent e voe lakaet da arc'heskob, e-lec'h e bellgar adarre.
Ur c'hoar en doa , [[Pimeniola]], a zimezas da [[Loup Troyes|Loup]], a voe eskob [[Troyes]].<br />
E 429 e teuas da vete Honoratus war e dremenvan. Ha kerkent e voe lakaet da arc'heskob, e lec'h e bellgar adarre.
 
<!--
 
Hilario, siguiendo la doctrina de san Agustín de Hipona, quiso reorganizar la vida monástica, dedicando una gran parte de su tiempo a ejercicios ascéticos, y fundó monasterios en el territorio que alcanzaba su jurisdicción.
 
Hilario alcanzó el rango de metropolitano de Vienne y Narbona, e intentó ejercer una especie de primacia sobre la iglesia de todo el sur de la Galia tal y como lo hiciera su predecesor Patroclo de Arlés. Como obispo de Arlés asistió a varios concilios que tuvieron lugar en Riez, Orange, Vaison-la-Romaine y la misma Arlés.
 
En 444, y tras una reunión de varios obispos entre los que se encontraban san Eucherio de Lyon y san Germán de Auxerre, Hilario depuso al obispo de Besançon Chelidonius por incapacidad, por ignorar su primacia, y por reclamar la dignidad metropolitana para Besançon. Tras el suceso, Chelidonius interpeló a Roma, y el papa León I el Magno le reinstaló en su sede. Hilario pidió explicaciones al papa por su decisión pero no fue recibido, ni tampoco recibió respuesta tras enviar a varios vicarios a Roma. Varios enemigos de Hilario aprovecharon la ocasión para lanzar acusaciones contra Hilario, y León I terminó desposer a Hilario de sus derechos para consagrar obispos, convocar sínodos o supervisar la iglesia en la provincia, e incluso llegó a ser excomulgado, aunque se cree que posteriormente Hilario y León se reconciliaron. El papa confirmó el edicto de Valentiniano III que rezaba "ut episcopis Gallicanis omnibusque pro lege esset quidquid apostolicae sedis auctoritas sanxisset", por el que los decretos papales se convertían en leyes imperiales y su violación conllevaba penas, y separó la iglesia de Vienne de la de Arlés.[1]
 
Hilario falleció el año 449 y su nombre fue posteriormente introducido en el martirologio en el 5 de mayo. En vida tuvo una gran fama de hombre piadoso, gran elocuencia y sabiduría. Se dice que incluso llegó a vender los ornamentos y el cáliz para obras de caridad.
 
-->
 
==Oberennoù==
Chomet ez eus war e lerc'h meur a skrid berr, lizhiri pe sarmonioù dreist-holl:
*ur ''Vita S. Honorati Arelatensis episcopi'', buhez e bellgar Honoratus;
*''Metrum in Metrum In Genesim Ad Leonem Papam '', barzhoneg diwar-benn ar C'heneliezh, savet d'ar pab [[Leon Veur]] , ;
*ur varzhoneg, ''De providentia'', a lakaer peurvuiañ war gont [[ Próspero de Aquitania]] a c'hallfe bezañ bet savet gantañ.
 
==Pennad kar==