Rouantelezh León : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
Linenn 36:
</gallery>
</center>
Rouantelezh León a emledas adalek ar stêr [[Douro]] hag ar [[Sistema Central]] betek [[Extremadura]] a vremañ, nemet tudatud a vanke da adpoblañ ar vro hag ur gouelec'h didud e oa.
 
<!--El Reino de León logra hitos como la dotación de fueros de [[Alfonso V de León|Alfonso V]], la creación de un arte leonés y un gran desarrollo de los sistemas administrativos.
Kêr León a voe staget ouzh [[rouantelezh Asturiez]] war-dro kreiz an IXvet kantved a-drugarez da [[Ordoño Iañ]] en 856, ha gantañ e voe adsavet mogerioù kêr. <!--
León sería un punto estratégico por su historia y porque era una población al sur de la cordillera cantábrica así como un centro neurálgico del territorio astur, cuya capital se había encontrado en las guerras contra los romanos veinte kilómetros al sur, en la ciudad de Lancia. Su hijo, Alfonso III el Magno recuperará el territorio leonés para los astures.
-->
Goude marv Alfonso III ''el Magno'', e voe rannet rouantelezh Asturiez entre e vibien :
*[[García Iañ]] a gemeras León, Álava ha Kastilha, ha setu savet [[Rouantelezh León]].
*[[Ordoño II]] a gemeras [[Galiza]].
*[[Fruela II]] a gemeras [[Asturiez]].
 
Pa varvas García Iañ en 914, hag eñ divugel, ez eas Ordoño II da León hag eno e voe anvet da roue gant ar bobl, ma c'haller soñjal e oa ar memes roue e Galicia evel e León, hag e voe degaset kêr-benn rouantelezh Asturiez eus Oviedo da León.
 
<!--Con lo que se creará un nuevo reino, el de León, que aglutinará al asturiano, ya que Fruela II permaneció en Asturias, pero reconociendo la primacía del reino leonés.
 
En el marco de las luchas entre Alfonso IV y su hermano Sancho Ordóñez, el reino de Galicia y el de León dejan de compartir rey, ya que Sancho se refugia en Galicia huyendo de su hermano en 926, coronándose como rey de Galicia y manteniendo el reino independiente hasta su muerte en el año 929. A su muerte, el gobierno de ambos reinos recae en la persona de Alfonso IV.
 
Uno de esos levantamientos conduciría a la coronación en Galicia de Bermudo II de León (982). El nuevo rey derrotaría a Ramiro III de León y acabaría unificando de nuevo ambos territorios.
 
Goude savet ar rouantelezh nevez e kendalc'has an adc'hounit douar diwar-goust ar vuzulvaned los musulmanes e incluso la lucha contra otros reinos cristianos como el de Navarra.
 
<!--El Reino de León logra hitos como la dotación de fueros de [[Alfonso V de León|Alfonso V]], la creación de un arte leonés y un gran desarrollo de los sistemas administrativos.
-->
 
[[Restr:Pyreneiska halvön historisk.jpg|thumb|300px| Rouantelezhioù al ledenez en [[843]] ha [[1150]].]]
[[Restr:Leon1030.jpg|thumb|300px|Rouantelezhioù al ledenez en [[1030]].]]