Sancho Alfónsez : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Linenn 4:
Hervez Gonzalo Martínez Díez, e voe euredet e dad hag e vamm goude ar bloaz 1100, divastardet o mab, a deuas neuze da vezañ priñs pennhêr ar rouantelezh kristen León. Tri bugel o doe, Sancho ha div verc'h:
 
 
==Ganedigezh==
Dizemglev zo etre an istorourien da c'houzout pegoulz e oa ganet. Er bloaz 1093 a gred an darn vuiaén, es el más probable y el más antiguo posible, pues su madre Zaida llegó a la corte de Alfonso VI probablemente en 1090 como garantía del cumplimiento de un pacto.2
 
Zaida llega a Toledo huyendo desde Almodóvar del Río (Córdoba) llevando consigo parte del tesoro real y una carta de su suegro Al-Mu'tamid para solicitar auxilio a Alfonso VI. En Toledo se entera de la muerte de su marido Fath al-Mamun fallecido el 27 de marzo de 1091 y de la conquista de Sevilla por los almorávides en septiembre del mismo año.
 
Lo más probable es que las relaciones entre el rey y Zaida comenzaran pronto y fruto de ellas nació Sancho. Retrasar su nacimiento hasta 1097, sabiendo que nació en torno al 12 de septiembre, supone que en el momento de la batalla de Uclés (1108) sólo tendría 10 años, lo cual no es nada probable y más si tenemos en cuenta que su padre ya le había encomendado el gobierno de la ciudad de Toledo, probablemente porque ya tuviera la edad de 14 años, según lo cual nacería en 1094.
 
 
 
==E varv==
Lazhet e voe Sancho Alfónsez en [[emgann Uclés]], ur glac'har bras d'e dad.