Pedro Iañ Kastilha : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Linenn 14:
 
==Bizkaia==
Ar roue, goude, a heskinas Nuño Díaz de Haro, ur bugel tri bloaz, mab da Juan Núñez de Lara ha marvet e dad, evit tennañ digantañ aotouniezh Bizkaia. <!--ne Aunquedeuas noket pudoa-benn capturarle,da gregiñ queennañ hizomet suyokemer ela territorioreas douaroù de Las Encartaciones, conquistaaloubet quegant realizó Fernán Pérez de Ayala, padretad delar cronistac'hronikour Pero López de Ayala.
 
Mervel a reas Nuño Díaz de Haro falleció alur pocopennadig tiempogoude. Juana de Lara ehag Isabel, hermanasdiv delc'hoar pequeñoar fallecidobugelig, <!-- fueron entregadas a Pedro. VizcayaBizkaia, Lerma yha Lara, con otras villas y castillos, se incorporaron al dominio real. Juana se casó con el medio hermano bastardo de Pedro, Tello de Castilla, ehag Isabel congant elan infanteinfant Juan de Aragón y Castilla (1330–1358), primokenderv carnald'ar del reyroue Pedro y hermanoha menorbreur deld'an infanteinfant Fernando de Aragón.
 
Fernando fuea asesinadovoe añosdrouklazhet másun tardetoullad porbloavezhioù ordengoude, dewar urzh Pedro IV de Aragón. Juana ehag Isabel Núñez de Lara, elan infanteinfant Juan de Aragón yha lamamm madrean deinfanted los infantes aragonesesaragonat Juan yha Fernando yha tía carnal demoereb Pedro IIañ, fuerona asesinadosvoe endrouklazhet diferentesmare fechaspe porvare ordendre urzh de Pedro IIañ de CastillaKastilha. De estos crímenes salieron beneficiados finalmente el hijo bastardo del rey Alfonso, futuro Enrique II de Castilla, que se encontraba en el mismo lugar de Aragón en el que fue asesinado an infant Fernando ha breur Enrique, Tello de Castilla, señoraotrou consortekenseurt de VizcayaBizkaia, quiena ocultóguzhas eldrouklazh asesinatoe porbried parteJuana de PedroLara, deitron suBizkaia, esposadiwar yzorn señora titular de Vizcaya, Juana de LaraPedro.-->
 
 
== Cortes Valladolid ==
War-dro 1351 e tegemeras en [[Burgos]] [[Carlos II Navarra]], lesanvet ''el Malo'', ha profañ a reas dezhañ kezeg ha bravigoù. Goude-se ez eas da [[Valladolid]] da lidañ [[Cortes de Castilla|Cortes]] a oa bet galvet gant e ayo Juan Alfonso de Alburquerque, hag eno e lavaras :
:'' Evit ar justis eo e vev hag e ren ar rouaned ha priñsed, hag ar justis eo a rankont diwall ha ganti eo e rankont gouarn o fobloù, é gobernar los sus pueblos.''
 
Padout a reas Cortes Valladolid adal diskar-amzer 1351 betek nevezamzer 1352, ha chom a reas ar roue da gemer perzh betek hanter Meurzh 1352.
 
<!--
En esas Cortes sancionó un Ordenamiento de [[menestral]]es,{{Harvnp|Valdeón Baruque|2002|p=30}} de 2 de octubre de 1351, para intentar paliar las dificultades a la hora de encontrar mano de obra, a consecuencia de la [[Peste Negra]], que asoló [[Europa]] en el siglo {{versalita|XIV}} y que incluso llegó a causar la muerte de Alfonso XI. Se condenaba la vagancia, se prohibía la mendicidad, se tasaban los jornales y salarios, se ordenaban las horas de trabajo en cada estación del año y se fijaba el valor de los artículos o productos.
 
Por petición, Pedro ratificó lo pactado en las [[Partidas]] sobre la inviolabilidad de los [[procurador de los tribunales|procurador]]es de las ciudades y villas, prohibiendo a los Tribunales «conocer de las querellas que ante ellos dieren de los Procuradores durante el tiempo de su procuración, hasta que sean tornados a sus tierras.»
 
En las mismas Cortes confirmó, enmendándolo, el [[Ordenamiento de Alcalá]], ley del tiempo de Alfonso XI que daba fuerza legal a las Partidas; sancionó de nuevo el ''[[Fuero Viejo de Castilla]]'' que publicó en 1356, y con la intervención del rey se aprobaron leyes contra los malhechores, se reorganizó la administración de justicia, se dictaron las disposiciones para el fomento del [[comercio]], la [[agricultura]] y la [[ganadería]], se rebajaron los encabezamientos de los pueblos por haber disminuido el valor de las fincas, se procuró reprimir la desmoralización pública, no menos que la relajación de costumbres en [[clérigo]]s y legos, y se trató de aliviar la suerte de los [[judío]]s, permitiéndoles que en las villas y ciudades ocupasen barrios apartados y que nombraran [[alcalde]]s que entendieran en sus pleitos.
 
Con todo ello el rey afirmó su alianza con las ciudades, lo que los nobles entendieron como un ataque a sus privilegios, aumentando su enemistad con el rey. Eus Valladolid ez eas e dibenn Meurzh 1352, da vont da [[Ciudad Rodrigo]] para reunirse con su abuelo materno, [[roue Portugal]] [[Afonso IV]], que le dio prudentes consejos para el gobierno, recomendándole especialmente que viviera en paz con sus hermanos.
 
-->
 
==Dimezioù ha bugale==