Pedro Iañ Kastilha : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Linenn 47:
 
En las mismas Cortes confirmó, enmendándolo, el [[Ordenamiento de Alcalá]], lezenn eus amzer Alfonso XI que daba fuerza legal a las Partidas; sancionó de nuevo el ''[[Fuero Viejo de Castilla]]'' que publicó en 1356, y con la intervención del rey se aprobaron leyes contra los malhechores, se reorganizó la administración de justicia, se dictaron las disposiciones para el fomento del [[comercio]], al [[labour-douar]] hag ar sevel loened, se rebajaron los encabezamientos de los pueblos por haber disminuido el valor de las fincas, se procuró reprimir la desmoralización pública, no menos que la relajación de costumbres en [[clérigo]]s y legos, y se trató de aliviar la suerte de los [[judío]]s, permitiéndoles que en las villas y ciudades ocupasen barrios apartados y que nombraran [[alcalde]]s que entendieran en sus pleitos.
 
Con todo ello el rey afirmó su alianza gant ar c'hêrioù, lo que los nobles entendieron como un ataque a sus privilegios, aumentando su enemistad con el rey.
-->
Con todo ello ec'h embannas ar roue e oa a-du gant ar c'hêrioù, pêzh a voe komprenet gant an uhelidi evel un arsailh ouzh o dreistgwirioù, ma kreskas o droukrañs ouzh ar roue.
 
Kuitaat a eure Valladolid e dibenn Meurzh 1352, da vont da [[Ciudad Rodrigo]] d'en em gavout gant e dad-kozh, tad e vamm, [[roue Portugal]], [[Afonso IV]], a roas kuzulioù fur dezhañ en e c'houarnamant, oc'h erbediñ anezhañ da vevaén e peoc'h gant e vreudeur.
 
Linenn 62:
En 1354, ha goude an emsavadeg, destituyó al alguacil mayor y a los demás depositarios de la autoridad real nombrados por Alburquerque, reemplazándolos por los Padilla, sus nuevos favoritos. Terriñ a eure [[Juan Núñez de Prado (Mestr Urzh Calatrava)|Juan Núñez de Prado]] eus e garg a Vestr Urzh Calatrava, ha reiñ ar garg da [[Diego García de Padilla]], breur María, ha hennezh a lakeas e ziaraogad d'ar marv en [[kastell Maqueda]], a oa d'an urzh, labour kaset da benn gant [[Diego López de Porras]].
 
== Distroadet Alburquerque ==
 
<!--
El apartamiento del señor de Alburquerque del servicio del rey no bastó y decidió quitarle los lugares que tenía. Pedro sitió la plaza de [[Medellín (Badajoz)|Medellín]]. Los caballeros a zifenne kêr a gasas un mensaje a Alburquerque en el que le pedían ayuda o que les librara del «[[Homenaje#Homenaje feudal|homenaje]]» que, como guardadores de la plaza, tenían prestado a Juan Alfonso, que no pudo ayudarlos.
 
Al punto marchó Pedro contra la villa de [[Alburquerque]], pero se negaron a abrirle las puertas. Estaba dentro el comendador mayor de [[Calatrava la Vieja|Calatrava]], [[Pedro Estébanez Carpentero]], contra quien dio sentencia el rey por haberle resistido, aunque éste alegó que ni era [[alcaide]] de la fortaleza, ni estaba allí por otra causa que por miedo de ser partícipe de la suerte funesta de su tío, don [[Juan Núñez de Prado (Maestre de la Orden de Calatrava)|Juan Núñez de Prado]], maestre de la Orden.
 
No fue éste el único castillo que mantuvo el [[pendón]] del señor de Alburquerque, por lo que Pedro se apartó de la frontera, dejando a sus hermanos promovidos por él a [[conde de Trastámara]] y al maestrazgo de Santiago, controlados en sus movimientos por [[Juan García de Villagera]], hermano de la amante del rey, y a quien había favorecido con la encomienda mayor de la [[Orden de Santiago]].
 
Al mismo tiempo envió sus mensajeros a su abuelo el rey de Portugal con quejas contra Alburquerque, los cuales llegaron al tiempo en que se celebraban en [[Distrito de Évora|Évora]] las bodas de [[Infante Fernando de Aragón|Fernando de Aragón]], [[Tortosa|marqués de Tortosa]] y primo hermano de Pedro I, con doña María, infanta portuguesa. Una parte de nobleza levantisca consideraba seriamente al infante Fernando de Aragón como posible sucesor legítimo del trono de Castilla si Pedro muriese sin hijos legítimos varones, a menos que éstos fueran eventualmente asesinados o «desaparecidos».
 
A esta boda asistió también [[Juan Alfonso de Alburquerque]], quien dirigió al monarca portugués un razonamiento sobre los agravios que había recibido y recibía aún de su nieto castellano Pedro. No faltaron en el discurso suaves amenazas contra Enrique de Trastámara y su hermano, lo que significa que aún no habían comenzado los tratos entre él y ambos bastardos, hermanos de Pedro. Alfonso IV de Portugal dio a entender entonces las quejas de su nieto Pedro sobre la gestión de Albuquerque de las rentas de Castilla y, por último, se mostró orgulloso de haber procurado al rey un enlace ilustre y la paz con [[Corona de Aragón|Aragón]], [[Reino de Navarra|Navarra]] y Portugal.
 
Roue Portugal a savas a-du gant Alburquerque, que era su huésped y pariente, y lo mismo hicieron otros nobles de su corte; pero al hablar algunos caballeros castellanos de la comitiva del novio conforme a la pretensión de los embajadores, se embraveció la disputa, de manera que los festejos estuvieron a punto de ser sangrientos, petra bennak ma harzas ar roue kement-se con su autoridad y mandato.
 
-->
 
==Dimezioù ha bugale==