Catalina de Erauso : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
Llydawr (kaozeal | degasadennoù)
rummadoù
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Linenn 10:
En [[1619]] e stourmas e [[Brezel Arauco]] a-enep an Indianed [[mapuche]] en [[Chile]] a vremañ. Brud a dapas evel soudard kalonek, ampart gant an armoù, hep diskuliañ e oa ur plac'h.
 
Gant ar perzhioù-se e tapas bezañ [[alférez]]. <!-- AlEr parecerbloavezhioù-se, durantediouzh estosa añosouzer, see viokemeras envueltaperzh ene numerosastabutoù peleasha ykannoù disputasevel como, por otra parte,a eraveze normalalies entreetre losar soldadossoudarded.
 
<!--
 
En sus memorias confiesa alguna aventura lésbica, como cuando una ventera la sorprende "andándole a la hija entre las piernas". En [[1623]] e voe bac'het en Huamanga, [[Perou]], goude un tabut. Para evitar su ajusticiamiento pidió clemencia al obispo, [[Agustín de Carvajal]], al que le contó que era en realidad una mujer y que había estado en un convento. Tras un examen por parte de un conjunto de matronas, que determinaron que era cierto que se trataba de una mujer y que además era virgen, el obispo la protegió y fue enviada a España. Allí la recibió el rey [[Felipe IV]] que le mantuvo su graduación militar y la llamó ''monja alférez'', a la vez que le permitía emplear su nombre masculino. El relato de sus aventuras se extendió por Europa, mont a eure Catalina da [[Roma]] ma voe degemeret gant ar pab [[Urban VIII]] a roas aotre dezhi da chom gwisket en gwaz. A continuación fue a Nápoles, donde también su presencia suscitó admiración. Paseando por el puerto de aquella ciudad, refiere ella misma en sus memorias, unas jovencitas acompañadas de unos mozalbetes quisieron burlarse de ella, diciéndole: "Signora Catalina, dove si cammina?" A lo que ella respondió: "A darles a ustedes unos pescozones, señoras putas, y unas cuchilladas a quien se atreva a defenderlas."
Linenn 27 ⟶ 29:
 
== Romantoù==
* {{en}} ''The Ensign Nun'', [[Thomas De Quincey]]
* ''Mar brava : historias de corsarios, piratas y negreros españoles ''. [[Gerardo Gonzalez de Vega]] Barcelona, Ediciones B, 1999
* ''La monja alférez : [la juventud travestida de Catalina de Erauso]''. [[Ricard Ibañez]], Barcelona, Devir, 2004