[[Restr:Basilica of Our Lady of Guadalupe (new).JPG|thumb|Penniliz Itron Varia Guadalupe]]
[[FileRestr:1531S d n Sra d Gdpe - Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe anagoriainterior.jpg|thumb|[[VirgenDiabarzh de Guadalupe]] ( XVIvet kantved) Penniliz Guadalupe,ar Mec'hikobenniliz]]
Ur santual [[Iliz katolik|katolik]] dediet da [[Gwerc'hez Guadalupe (Mec'hiko)|GwercWerc'hez Guadalupe]] eo '''Penniliz Itron Varia Guadalupe''' e [[Mec'hiko]].
Ar santual katolik pouezusañ en [[Amerika]] eo, hag unan eus ar re a vez gweladennet ar muiañ, gant 20 milion a birc'hirined bep bloaz, ha 9 milion anezhe war-dro an [[12 a viz Kerzu]], deiz ar ''' [[Virgen de Guadalupe]] '''.
Div iliz a vez gweladennet : Penniliz ''Nuestra Señora de Guadalupe'' hag Azeuldi Dasprenus ar C'hrist Roue.
=== Penniliz ''Nuestra Señora de Guadalupe'' ===
[[Restr:S d n Sra d Gdpe - Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe interior.jpg|thumb|left|Diabarzh ar benniliz]]
Anvet eo ivez Penniliz "Nevez" Itron Varia Guadalupe. Kentañ templazeuldi ar santual eo. Savet e voe gant an tisavourien vec'hikan [[Pedro Ramírez Vázquez]] ha [[Gabriel Chávez de la Mora]], d'an [[12 a viz Here]] [[1976]], evit kemer lec'h ar benniliz kozh a oa o vont da fall en abeg d'an diazezoù re vlot evit ur savadur re bonner.
=== TemploAzeuldi ExpiatorioDasprenus aar CristoC'hrist ReyRoue ===
HonnezhAr benniliz kozh eo ar''Templo bennilizExpiatorio kozha Cristo Rey'', savet en {{XVIIIvet kantved }} evel lec'h dediet da azeulerezh ar '''Virgen de Guadalupe''', Gwerc'hez Guadalupe, hag e [[1749 ]] e voe anvet da [[iliz-chabistr]]. ▼
[[Restr:Basilica of Our Lady of Guadalupe (old).JPG|thumb|Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe).]] ▼
▲Honnezh eo ar benniliz kozh, savet en XVIIIvet kantved evel lec'h dediet da azeulerezh ar '''Virgen de Guadalupe''', Gwerc'hez Guadalupe, hag e 1749 e voe anvet da [[iliz-chabistr]].
File:1531 Nuestra Señora de Guadalupe anagoria.jpg|''Virgen de Guadalupe''<br />{{XVIvet kantved}}<br />Penniliz Guadalupe, Mec'hiko
Image:ANTIGUA CATEDRAL.jpg|An iliz-veur kozh . ▼
Image:BASILICA DE GUADALUPE.jpg| Talbenn ▼
Image:BASILICA DE GUADALUPE-2.jpg|Basílica de Guadalupe vista desde la explanada ▼
<!--Image:CAMPANARIO.jpg|Tour an iliz -- N'ema 0241 ket e Commons-->▼
Image:TEMPLO EXPIATORIO.jpg|Templo expiatorio de la Basílica de Guadalupe ▼
Image:Altar Basilica of Lady Guadalupe.jpg| Luc'hskeudenn eus skeudenn Gwerc'hez Guadalupe er penniliz nevez ▼
▲[[Restr:Basilica of Our Lady of Guadalupe (old).JPG| thumb|''Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe).]] ''
[[Restr:Templo del Pocito.jpg| thumb|''Templo del Pocito .]]''<br />Azeuldi ar Puñsig▼
<!--
En [[1904]] es elevada a Basílica. Para mediados del siglo XX el edificio sufría de gran deterioro estructural que obligó su cierre y la construcción de un templo más grande y moderno.
En [[1979]] inician el [[INAH]] (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el Consejo Episcopal Mexicano un proyecto de restauración para evitar la pérdida del edificio. Este proyecto al igual que el proyecto de recuperación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el de la Torre de Pisa en Italia consiste en evitar la caída de edificios con estructuras pesadas contraídos sobre suelos blandos que sufren de hundimiento no uniforme levantando lentamente la estructura con gatos hidráulicos y posteriormente sustituyendo el suelo blando con pilotes de concreto. Aunque aún no se termina este proyecto de recuperación su primer (y principal) etapa concluyó en el año [[2000]] con un costo de varios millones de dólares.
-->
=== Capilla del Pocito ===
▲[[Restr:Templo del Pocito.jpg|thumb|Templo del Pocito.]]
<!--
Templo ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac.
Pocos años después de las apariciones de la '''Virgen de Guadalupe''' comenzó a haber peregrinaciones al cerro del Tepeyac y mucha gente comenzó a creer que un sitio con un pozo alimentado por un manantial en las cercanías del cerrito era el sitio de dichas apariciones, pronto la gente comenzó a creer que las aguas de este manantial eran milagrosas y gran cantidad de enfermos iban a bañarse y beber de sus aguas lo que generó muchas epidemias.
Para controlar las epidemias se impidió el acceso directo al pozo y se construyó una techumbre sencilla, pero las peregrinaciones continuaron.
Algunos años después se tomó la decisión de construir un templo en el sitio cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Guerrero y Torres, el templo de estilo barroco fue terminado en [[1791]].
En [[1815]] el insurgente [[José María Morelos]] se le permitió como última voluntad ir a orar a la virgen de Guadalupe en este templo antes de ser ejecutado en una población cercana en el actual municipio de [[Ecatepec|Ecatepec de Morelos]].
=== Parroquia de Capuchinas ===
El exconvento y Parroquia de Santa Maria de Guadalupe - Capuchinas es un templo ubicado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue diseñada por el arquitecto Ignacio Costera y construida en [[1887]], y ocupada por monjas capuchinas.
'''Capilla del Cerrito'''
Este es el lugar donde la Virgen se apareció a San Juan Diego.
'''Parroquia de Indios'''
'''El campanario Carrillón'''
'''Parroquia de Indios'''
Capilla construída en la casa de San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.
<br/>
<br/>
==Peregrinaciones==
Usualmente, las semanas previas al festejo del [[12 de diciembre]] (el día en que festejan a la Virgen), las [[peregrinación | peregrinaciones]], intregadas por fieles que van rezando y [[matachín | matachines]] que van danzando surgen desde distintos puntos de la región (y a veces desde fuera de la misma) para llegar a la Basílica y escuchar misa.
-->
{{commons|Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe|Santual Nuestra Señora de Guadalupe}} ▼
* [http://2134.sitvi.com/ Men emañ]
* [http://www.virgendeguadalupe.org.mx Sitio de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe]
* [http://www.arzobispadomexico.org.mx Sitio Oficial de la Arquidiócesis Primada de México]
* [http://www.virgendeguadalupe.org.mx/boletin/retratos/mora.htm Información del Arquitecto Gabriel Chávez de la Mora]
* [http://ciudadmexico.com.mx/images/zones/villa.htm Imágenes de La Villa de Nuestra Señora de Guadalupe]
▲{{commons|Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe|Santual Nuestra Señora de Guadalupe}}
<br />
▲Image:ANTIGUA CATEDRAL.jpg|An iliz-veur kozh.
▲Image:BASILICA DE GUADALUPE.jpg| Talbenn
▲Image:BASILICA DE GUADALUPE-2.jpg|Basílica de Guadalupe vista desde la explanada
▲Image:CAMPANARIO.jpg|Tour an iliz
▲Image:TEMPLO EXPIATORIO.jpg|Templo expiatorio de la Basílica de Guadalupe
▲Image:Altar Basilica of Lady Guadalupe.jpg|Luc'hskeudenn eus skeudenn Gwerc'hez Guadalupe er penniliz nevez
[[Rummad:Savadurioù Mec'hiko]]
|