Virgilio Piñera : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Linenn 4:
En e barrez c'henidik e krogas gant e studi, met e 1925 ez eas an tiegezh da [[Camagüey]] da chom. En 1938 ez eas d'ar skol-veur da La Habana, ma reas un doktorelezh war ar brederouriezh hag al lizhiri en 1940.
 
<!--Ya el año anterior había empezado a publicar, sobre todo poemas, en la revista ''Espuela de plata'', predecesora de ''[[Orígenes (revista)|Orígenes]]'', en la que coincidió con [[José Lezama Lima]]. En 1941 vio la luz su primer poemario, ''Las furias'', y ese mismo año escribió también la que es quizá su obra teatral más importante, ''Electra Garrigó''.
-->
Divroañ a reas da [[Arc'hantina]] e 1946 hag eno e chomas 12 vloaz.
E [[Buenos Aires]] e voe embannet e skridoù gant [[José Luis Borges]]. Treiñ a reas [[Ferdydurque]], gant [[Gombrowicz]], deuet da chom ivez er vro. E 1958 e tistroas da Guba, un toullad mizioù a-raok ma voe kemeretar galloud gant [[Fidel Castro]]. <br />
Linenn 15 ⟶ 13:
Meulet eo bet e droidigezhioù eus skridoù [[Jean Giono]] ha [[Witold Gombrowicz]], entre meur a hini all.
 
<!--
En 1942 fundó la efímera revista ''Poeta'', de la que fue director. Al año siguiente publicó el extenso poema ''La isla en peso'', una de las cumbres de la poesía cubana, que fue, sin embargo, objetado por grandes poetas como [[Gastón Baquero]] o [[Eliseo Diego]]. Cuando en 1944 Lezama y Rodríguez Feo fundaron la revista Orígenes, Piñera formó parte del plantel inicial de colaboradores, a pesar de que mantenía importantes discrepancias estéticas con el grupo de poetas de la revista.
 
En febrero de 1946 viajó a [[Buenos Aires]], donde residió, con algunas interrupciones, hasta 1958. Allí trabajó como funcionario del consulado de su país, como corrector de pruebas y como traductor. En la capital argentina hizo amistad con el escritor [[Polonia|polaco]] [[Witold Gombrowicz]], y formó parte del equipo de traductores que llevaron a cabo la versión castellana de ''[[Ferdydurke]]''. Continuó colaborando con ''Orígenes'' con cuentos, ensayos y reseñas críticas. En 1948 se estrenó en La Habana ''Electra Garrigó'', mal acogida por la crítica. Por entonces escribió otras obras teatrales: ''Jesús'' y ''Falsa alarma'', obra considerada una de las primeras muestras de [[teatro del absurdo]], anterior incluso a ''[[La cantante calva]]'' de [[Eugene Ionesco]].
 
En 1952 publicó su primera novela, ''La carne de René''. En 1955, tras el final de ''Orígenes'', marcado por una agria disputa entre Lezama Lima y Rodríguez Feo, fundó con este último la revista ''Ciclón'', de gran importancia en la historia de la literatura cubana. Por entonces colaboró también con la revista argentina ''Sur'' y con las francesas ''Lettres Nouvelles'' y ''Les Temps Modernes''. En 1958 abandonó Argentina y se instaló definitivamente en Cuba, donde viviría hasta su muerte.
 
Tras el triunfo de la [[Revolución Cubana]], Piñera colaboró en el periódico ''Revolución'' y en su suplemento ''Lunes de Revolución''. En 1960 reestrenó ''Electra Garrigó'' y publicó su ''Teatro completo''. En 1968 recibió el Premio Casa de las Américas de teatro por ''Dos viejos pánicos''.
Recientemente en Mexico ha tenido una exitósa temporada una nueva interpretación de "Electra Garrigo" titulada "El Son de Electra" bajo la dirección del destacado creador Ramón Díaz y las actuaciones de Thais Valdés y Sandra Muñoz y en La Habana ha reaparecido esta obra bajo la dirección de Roberto Blanco y últimamente de Raul Martín con el Grupo: Teatral La Luna.
 
En los últimos años de su vida, Piñera sufrió una especie de [[ostracismo]] literario por parte de las autoridades de las instituciones culturales oficiales cubanas, en gran parte debido a su condición sexual, ya que nunca escondió su [[homosexualidad]].<ref>Martín Sevillano, Ana Belén.
[http://www.hispanocubana.org/revistahc/paginas/revista8910/REVISTA4/articulos/virgilio.html "De Virgilio Piñera a Reinaldo Arenas: homosexualidad o disidencia"], en ''Revista Hispano Cubana''</ref>
 
-->
== E oberennoù ==
 
Linenn 72 ⟶ 56:
 
== Notennoù ==
{{reflistDaveoù}}
 
== Liammoù diavaez ==