Sofonisba : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Linenn 1:
[[Image:Anatole_Devosge_(attributed)_La_Mort_de_Sophonisbe.jpg|thumb|right|200px|''Marv Sofonisba'', gant [[Anatole Devosge]]]]
[[Image:Giambattista Pittoni-Sophonisba.jpg|thumb|''Marv Sofonisba'', hervez [[Giambattista Pittoni]]]]
'''Sofonisba''' ( ΣοΦονισβα e gregach, Saphanba'al er yezh punek), a oa ganet e [[Kartada]] en [[-235|235 kent JK]] ha marvet en [[203|203 kent JK]]), a oa rouanez [[Numidia]].
 
Merc'h e oa da [[Hasdrubal Gisco]], jeneral en arme Kartada. Da gentañ e oa bet prometet da Massinissa pa oa yaouankik, met ha dimeziñ a reas da [[SyphaxSifaks]], roue [[Numidia]], e 206, da skoulmañ an emglev etre renerien Kartada ha Numidia.

Pa voe trec'het [[SyphaxSifaks]] gant [[Massinissa]], ur roue numid all, mignon da Roma, e timezas d'an trec'hour.
 
Pa voe kaoz da gemer perzh e trec'hlid ar jeneral roman [[Scipio]] e [[Roma]], a c'houlenne anezhi da sklavez, e kavas gwell en em lazhañ
Linenn 10 ⟶ 12:
 
<!--
La belleza y virtudes de Sofonisba prevalecieron frente a la elocuencia de Escipión: Sifax se casó con ella en el 206 a. C., convirtiéndose en el mayor aliado de Cartago.
 
Sofonisba, por su parte, jugó una parte activa en la guerra, y gracias a su influencia consiguió que Sifax, destruido su campamento por Escipión en Útica, reclutara un nuevo ejército para enfrentarse con los romanos.
 
Tras la batalla de Cirta, Sofonisba cayó en las manos del conquistador Masinisa, sobre quien su belleza ejercía tal efecto que le prometió perdonarla de la cautividad y no entregarla a los romanos, casándose con ella. Sus nupcias se celebraron sin retraso, pero Escipión, temeroso de que ejerciera la misma influencia sobre Masinisa que sobre Sifax, rehusó ratificar los esponsales, e insistió en la entrega inmediata de la princesa. Incapaz de oponerse a sus órdenes, el rey númida la libró de la humillación que suponía desfilar en Roma como parte de los rehenes, enviándole un cuenco de veneno, que ella tomó sin dilación, acabando así con su vida.