Las Trece Rosas : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Linenn 27:
-->
 
'''Blanca Brisac Vázquez''' , 29 bloaz, pianoourez. Ar goshañ ag an trizek, ur bugel dezhi. Ne oa ket stourmerez, katoligez eus an tu dehoù e oa. Dastumet e voe dre ma taremprede ur soner ezel eus ar PCE. Ul lizher a skrivas d'he mab da veure ar 5 a viz Eost 1939, a voe roet dezhañ 16 vloaz goude gant an tiegezh, a oa eus an tu dehoù. Miret eo bet al lizher.
 
'''Pilar Bueno Ibáñez''', 27 bloaz, togerez. E deroù ar brezel ec'h emezelas er PCE ha labourat a reas evit mann en tier-kevell ma veze degemeret emzivaded ha bugale ar soudarded ac'h ae d'an talbenn-brezel.
<!-- La carta aun se conserva.
<!-- Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
-->
'''PilarJulia BuenoConesa IbáñezConesa''', 2719 bloaz, togerez. Ganet en [[Oviedo]]. Bevañ a rae e Madrid gant he mamm hag he div c'hoar.
Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. <!--Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.
<!-- Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
-->
'''Adelina García Casillas''', 19 vloaz. Merc'h e oa d'ur [[guardia civil]] intañvet , hag emezelet e oa-hi er JSU.
'''Julia Conesa Conesa''', 19 bloaz, togerez. Ganet en [[Oviedo]].
). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo.<!-- Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.
<!--
Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.
-->
'''Adelina García Casillas''', 19 vloaz.
<!--
). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.
-->
 
'''Elena Gil Olaya''', 20 vloaz. Er JSU e oa abaoe 1937.
<!--años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el [[grupo de Chamartín]].
 
'''Virtudes González García''', 18 vloaz.
Linenn 50 ⟶ 46:
-->
 
'''Ana López Gallego''', 21 bloaz, togerez.
, modista).<!-- Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a [[Francia]], pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en [[Madrid]]. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la [[cárcel de Ventas]] hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?".
<!--
, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a [[Francia]], pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en [[Madrid]]. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la [[cárcel de Ventas]] hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?".
-->