Sergius III : diforc'h etre ar stummoù

Endalc’h diverket Danvez ouzhpennet
D Adweladennig
Diverradenn ebet eus ar c'hemm
Linenn 1:
'''Sergius III''' (? –† [[14 a viz Ebrel]] 911) a voe [[pab]] [[katolik]] eus 904 da 911.
 
Gant dilennidigezh Sergius, [[kont Tusculum]], da bab, e tigor ur marevezh eus istor ar bibien anvet [[pornokratiezh]], abalamour da levezon [[serc'h]]ed ar bibien war eskibien [[Roma]].
Linenn 17:
 
Sergio III tuvo como amantes a la esposa de Teofilacto y a la hija de este Marozia, con la que tuvo un hijo, el futuro papa Juan XI, y que se convirtieron en las verdaderas goberantes de Roma durante varios decenios.
-->
 
E-kerzh e babelezh eo e klaskas an impalaer [[Loeiz III]], en 905, distreiñ eus e harlu, hag e voe prizoniet ha dallet gant roue [[Berengar Iañ]], a zistroadas anezhañ hag a c'houlennas, en aner, digant ar pab, bezañ kurunennet gantañ evel impalaer nevez.
Durante su pontificado, en 905 el emperador Luis III intentó regresar de su exilio, siendo capturado y cegado por el rey de Italia Berenguer I que los destituyó como emperador e intentó infructuosamente que el Papa Sergio lo coronara como sucesor.
<!--
 
En su relación con Bizancio, autorizó el cuarto matrimonio del emperador León VI con su amante Zoe, que le había dado su único heredero. Con ello no sólo se enfrentó con el Patriarca de Constantinopla, Nicolás el Místico sino que ignoró tanto la legislación civil de la época, como la eclesiástica.