Diforc'hioù etre adstummoù "Félix Lope de Vega"

Diverradenn ebet eus ar c'hemm
<!--En esta época de su vida cultivó especialmente la poesía cómica y filosófica, desdoblándose en el poeta [[heterónimo]] burlesco Tomé de Burguillos y meditando serenamente sobre la vejez y su alocada juventud en romances como las famosas "barquillas".
 
LosGwallevurus últimose añosvoe bloavezhioù diwezhañ de Lope fueronwar-bouez infelicesan aenorioù pesarroet dedezhañ losgant honoresar queoue recibióhag delar reypab. y delGlac'har papa.en Sufriódoe queo welout Marta seo volvieratont ciegada envezañ dall e 1626, yhag o murieramervel locafollez, en 1628. Lope Félix, hijoar suyomab conen doa bet digant Micaela de Luján yhag que tambiéna teníaoa vocacióngantaén poéticadebron-barzhonegañ, se ahogó pescando perlas en 1634 en la isla Margarita. Su amada hija Antonia Clara, fue secuestrada por un hidalgo, novio suyo, para colmo apellidado Tenorio. Feliciana, su única hija legítima para ese entonces, había tenido dos hijos: una se hizo monja y el otro, el capitán Luis Antonio de Usategui y Vega, murió en Milán al servicio del rey. Sólo una hija natural suya, la monja Marcela, le sobrevivió.
 
Mervel a eure Lope de Vega murió eld'ar [[27 dea viz Eost agosto]] de [[1635]]. Su muerte fue sentida por la mayoría de los españoles. Doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid y Venecia. Durante su vida, sus obras obtuvieron una mítica reputación. "Es de Lope" fue una frase utilizada frecuentemente para indicar que algo era excelente, lo que no siempre ayudó a atribuir sus comedias correctamente. Al respecto cuenta su discípulo [[Juan Pérez de Montalbán]] en su ''Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope de Vega Carpio'' (Madrid, 1636), impreso compuesto para enaltecer la memoria del Fénix, que un hombre vio pasar un entierro magnífico diciendo que "era de Lope", a lo cual apostilló Montalbán que "acertó dos veces". Cervantes, a pesar de su antipatía por Lope, lo llamó "el monstruo de la naturaleza" por su fecundidad literaria, aunque también por tratarse de alguien muy celoso y envidioso.
 
== Romantoù ==
190 390

modifications